Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

El Departamento de Admisión y Presupuesto busca orientar al paciente en su decisión de ingreso a Clínica Las Lilas, apoyándolo en todas las inquietudes que pueda tener en relación a su cirugía y/o hospitalización.

Al paciente se le proporciona una atención de calidad y en la cual se le hace entrega de un presupuesto con los valores estimativos.

Se necesita una orden médica de su médico tratante, la que especifique claramente la cirugía a realizar y el código de la intervención y/o procedimiento.
El ítem que más varía es el de “insumos y medicamentos”.

El uso de éstos se asocia a decisiones médicas tomadas durante la hospitalización del paciente.

Copago es el monto no cubierto por la Aseguradora de Salud a la que el paciente está afiliado, y que debe ser cancelado en su totalidad por el paciente.
El GES o Garantías Explícitas en Salud, es un derecho  que otorga la ley a todos los afiliados de Fonasa, a las Isapres, y a sus  respectivas cargas, para ser atendidos en condiciones especiales que garantizan su acceso, oportunidad (tiempos máximos de espera), protección financiera y calidad, en caso de sufrir cualquiera de los problemas de salud definidos por el Ministerio de Salud.

Acceso: Asegura a los beneficiarios su derecho de recibir las prestaciones que están garantizadas en los problemas de salud incluidos en el GES.

Oportunidad: Derecho del beneficiario a recibir atención dentro de los plazos establecidos por decreto, dependiendo de la patalogía y la etapa de enfermedad en que se encuentre.

Calidad: Garantiza la capacidad técnica de los prestadores clínicos profesionales que le designen, a través de acreditaciones de Superintendencia de Salud.

Protección Financiera: Garantiza que el afiliado no pague más allá de un copago fijo o un copago garantizado por una enfermedad, en cada etapa de tratamiento.

Son todas aquellas que representan para el beneficiario un copago superior a un deducible previamente establecido y cuyo tratamiento considera prestaciones otorgadas dentro del territorio nacional.
La Cobertura Adicional de Enfermedades Catastróficas (CAEC), tiene por finalidad aumentar la cobertura que otorga al afiliado y sus beneficiarios el Plan Complementario de Salud en el ámbito de las prestaciones hospitalarias, así como en el de las prestaciones ambulatorias otorgadas exclusivamente dentro del territorio nacional y que expresamente se indican y regulan en el artículo N° 1 de la Circular IF/N°7 vigente del 1 de Junio del 2005, de la Superintendencia de Salud, que imparte instrucciones sobre las condiciones de la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas.

Las prestaciones ambulatorias, excepcionalmente cubiertas por el beneficio CAEC son: las drogas inmunodepresoras en caso de trasplantes, radioterapia, drogas citotóxicas aplicadas en ciclos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer y los medicamentos definidos como coadyuvantes o biomoduladores que se utilizan antes, durante y después de los ciclos que quimioterapia, y que estén considerados en los programas del Ministerio de Salud.

Esta cobertura se otorga mediante la red médica establecida por la Isapre (Red CAEC), con cobertura nacional, con profesionales acreditados y establecimientos acordes a los requisitos establecidos por la ley.

El afiliado o su representante,  a partir de ese momento en que se presuma que la enfermedad que se ha diagnosticado puede transformarse en una enfermedad catastrófica,  debe concurrir a las oficinas de su Isapre, llenar y firmar los documentos dispuestos para ello, entre otros, el formulario denominado “Solicitud de incorporación a la red cerrada de la CAEC y GES-CAEC. Dichos documentos serán tramitados internamente por la Isapre.
El “Paquete Quirúrgico” corresponde a un valor único otorgado  a una determinada intervención quirúrgica acordado entre Clínica Las Lilas y su Isapre, el cual  comprende el conjunto de prestaciones indicadas para una condición de salud determinada, y puede  o no incluir los honorarios médico quirúrgicos, por lo que será responsabilidad del paciente informarse si dichos honorarios están o no comprendidos en el mismo.

El “Paquete Quirúrgico”  tiene como objetivo otorgar un beneficio a partir de los siguientes conceptos:

Costo eficacia: Conjunto de prácticas médico quirúrgicas, basadas en la experiencia, utilizadas para realizar en forma integral la cirugía del paciente.

Riesgo y beneficio compartido: Se refiere a un valor único y preferencial que el paciente desembolsará por  el conjunto de prestaciones médicas que se le realizaran frente a un diagnóstico determinado. El valor único incluye los siguientes ítems o prestaciones:

– Días cama
– Pabellón quirúrgico
– Medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización
– Prestaciones necesarias, tales como: exámenes de laboratorio e Imagenología, procedimientos, (especificar otros), todos ellos indicados para el tratamiento integral de la patología correspondiente al paquete quirúrgico
– Atención relacionada con la patología hasta 15 días después del egreso o alta del paciente, incluyendo los controles post operatorios.

Según se indicó, no todos los paquetes incluyen dentro de su valor los Honorarios médicos quirúrgicos, razón por la cual, será responsabilidad del paciente informarse si el valor único del paquete quirúrgico los incluye o no.

Los cobros no incluidos dentro del Paquete Quirúrgico, tales como: cama y comida del acompañante, artículos de perfumería, cafetería, llamadas telefónicas, u otras prestaciones no clínicas, serán individualizados y valorizados en la cuenta final, y el pago de los mismos será de responsabilidad del paciente o codeudor del paciente.

El prestador podrá cobrar adicionalmente prestaciones de salud excluidas del valor paquete, como asimismo, las derivadas de otras patologías de base que requieran algún tratamiento durante la hospitalización, las que se cobrarán mediante un Programa Médico Complementario.

Los paquetes quirúrgicos de parto y cesárea, indicarán qué prestaciones corresponden a la madre y cuales corresponden al hijo, pero estos no incluyen el tratamiento de las complicaciones del recién nacido; en este caso se cobrarán las prestaciones mediante un Programa Médico Complementario.

La aplicación y valor de paquetes quirúrgicos de la Clínica corresponderán exclusivamente a cirugías programadas y no de urgencia; la cobertura de la cirugía a la que se  aplica la modalidad de Paquete Quirúrgico será la indicada por el sistema previsional del paciente de acuerdo al plan pactado con la Isapre o FONASA.

Deberá dirigirse a la Dirección Médica de Clínica Las Lilas, completar un formulario de solicitud y en un plazo no superior a 10 días hábiles, se hará entrega de la documentación solicitada.

De conformidad a lo dispuesto en el Artículo 13 de la ley 20.584, la información contenida en la ficha, copia de la misma o parte de ella, podrá ser entregada total o parcialmente, sólo a solicitud expresa de:

a) Al titular de la ficha clínica, a su representante legal o, en caso de fallecimiento del titular, a sus herederos legales, acreditados bajo el documento de posesión efectiva.

b) A un tercero debidamente autorizado por el titular, mediante poder otorgado ante notario.