Reglamento Interno

Reglamento Interno

Reglamento Interno para la atención de Salud de Clínica Las Lilas

 

INTRODUCCIÓN

La Gerencia y Dirección Médica de Clínica Las Lilas (CLL), ponen a disposición de los pacientes y familiares, un Reglamento Interno para la Atención de Salud, con el fin de informar acerca de las prestaciones de salud de la clínica y las disposiciones internas para optimizar los procesos de atención, resguardando la calidad de atención, la convivencia y seguridad.

Este reglamento se encuentra disponible íntegramente en nuestra página web newsite.clinicalaslilas.cl y en el Servicio de Informaciones, ubicado en la entrada principal de la clínica.

El reglamento hace referencia a 17 puntos, los cuales se enuncian a continuación, describiendo en detalle el numeral N°5 y un diagrama del proceso de reclamos en el numeral N°8.

 

 

1.- NORMAS EXISTENTES SOBRE INGRESO, ESTADÍA Y EGRESO DEL ESTABLECIMIENTO, ASÍ COMO DE AQUELLAS QUE DIGAN RELACIÓN CON LOS PROCEDIMIENTOS DE ALTA DISCIPLINARIA O VOLUNTARIA.

 

2.- PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS CON LA VISITA O SUPERVIGILANCIA MÉDICA DE RUTINA Y DE GESTIÓN DE CUIDADOS COTODIANOS Y ALIMENTACIÓN SEGÚN LA CONDICIÓN MÉDICA DEL PACIENTE.

 

3.- PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS Y LOS PROFESIONALES DE SALUD RESPONSABLES DE PROPORCIONAR A LOS PACIENTES Y A SUS ACOMPAÑANTES O VISITANTES, LA INFORMACIÓN SOBRE SU ESTADO DE SALUD.

 

4.- HONORARIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO, LA MODALIDAD DE AGENDAMIENTO DE HORAS Y EL MEDIO POR EL CUAL ELLO SE COMUNICA A LOS USUARIOS.

 

5.- HORARIOS DE VISITA Y ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PACIENTES, ENE LCASO QUE CORRESPONDA Y LAS NORMAS QUE LOS ACOMPAÑANTES, FUNCIONARIOS, PRESTADORES DE SERVICIO U OTROS DEBERÁN RESPETAR.

La Gerencia y Dirección de Clínica Las Lilas (CLL), dispone a través de este Reglamento normas generales para la convivencia y seguridad de quienes laboran o prestan servicios en la clínica, así como de los usuarios a que acuden al establecimiento, ya sea para su atención, acompañantes u otros. Toda persona que ingresa a CLL, ya sea funcionario, proveedor, prestador de servicios, pacientes, acompañantes u otros deben cumplir con las normas de convivencia y seguridad socialmente aceptadas y otras disposiciones de la normativa interna, que se detallan a continuación:

 

a) Horarios de visitas

CLL dispone de un horario de visitas entre las 9:00 y 22:00 hrs. Los servicios de UCI y UTI tienen un horario de visita entre las 12:00 y 13:00 hrs. y entre las 16:00 y 17:30 hrs. Sin embargo, atendidas las condiciones especiales de cada paciente o de los progenitores en caso de menores de edad, se puede disponer de horarios especiales convenidos.

 

b) Trato de comportamiento general

Usar un trato digno, amable y respetuoso, con lenguaje adecuado, procurando mantener un ambiente armónico y tranquilo. Mantener el silencio necesario en todas las áreas de la clínica. (Ver Art. 5° y 35° de la Ley 20.584).

 

c) Presentación personal funcionarios y prestadores de servicio en CLL.

La presentación personal deberá ser formal y estar acorde con la condición de trabajar en el área de la salud. Los funcionarios deberán usar sus uniformes respectivos, o delantal blanco, con la identificación correspondiente, de acuerdo al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y que contempla: logo de CLL, foto del funcionario, nombre, apellidos y cargo que desempeña. Los prestadores de servicio, como personal de salud recurrente u otros, deben portar identificación correspondiente que indique nombre, apellidos y cargo que desempeña.

 

d) Alimentación.

No está permitido el ingreso de comida para los pacientes hospitalizados ni sus acompañantes. Clínica Las Lilas dispone de una central de alimentación y cafetería.

 

e) Consumo de tabaco y alcohol.

De acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud y de la Ley Antitabaco, se prohíbe el consumo de tabaco en todas las dependencias de CLL, exceptuando patios o espacios al aire libre. Asimismo, se prohíbe a los pacientes y sus acompañantes el consumo de bebidas alcohólicas tanto dentro del establecimiento como en los espacios libres del mismo. Esta prohibición se hace extensiva a cualquier tipo de droga no autorizada por el Ministerio de Salud.

 

f) Información veraz y cumplimiento de indicaciones médicas y/o de los profesionales o funcionarios responsables de las diversas atenciones asistenciales.

Con el debido consentimiento informado o roles asignados por los cargos que se desempeñan, toda persona debe informar verazmente de sus antecedentes, colaborar y cumplir con las indicaciones de los responsables de las atenciones asistenciales, o en caso de estar en desacuerdo, dejar de manifiesto por escrito, con el fin de evitar riesgos innecesarios y facilitar la recuperación de la salud (Ver Art. 14° y 36° Ley 20.584)

 

g) Uso y cuidado de dependencias e insumos disponibles.

Se deben cuidar las dependencias, materiales e insumos disponibles para la atención asistencial en CLL, respetando las áreas de circulación delimitadas (Ver Art. 35° Ley 20.584).

 

h) Cuidado de pertenencias

Cada persona es responsable de sus pertenencias. CLL dispone de casilleros y cajas de seguridad para facilitar el resguardo de artículos personales. Se recomienda seguir las medidas de seguridad propuestas por CLL en instructivo ad-hoc, disponible en Admisión.

Con todo, los pacientes y acompañantes deben abstenerse de introducir al establecimiento objetos de valor, joyas, dinero, etc. La clínica se libera de responsabilidad ante objetos de valor, sin perjuicio, en su caso, de hacer las denuncias ante los organismos respectivos.

 

i) Protección a la vida privada

Queda prohibido a los pacientes, sus familiares o cualquier persona, captar, interceptar, grabar, reproducir conversaciones, filmar o fotografiar imágenes en las dependencias de Clínica Las Lilas. La inobservancia a esta prohibición autorizará a la clínica para poner los antecedentes a disposición de la entidad que corresponda, a fin de hacer efectivas las responsabilidades penales y civiles respectivas.

 

 

6.- LA FORMA DE IDENTIFICACIÓN DEL USUARIO Y DE LOS FUNCIONARIOS QUE INTEGRAN EL EQUIPO DE SALUD DEL ESTABLECIMIENTO QUE LO ATIENDEN, LA QUE DEBERÁ INCLUIR LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA.

 

7.- EL COMITÉ DE ÉTICA DE QUE DISPONE EL ESTABLECIMIENTO Y LOS MEDIOS PARA ACCEDER A ÉL.

 

8.- UBICACIÓN Y USO DEL LIBRO DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS Y LAS MODALIDADES DE PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE RECLAMOS.

Flujo reclamos

 

9.- LA INFORMACIÓN REFERIDA A LAS DIVERSAS VÍAS DE EVACUACIÓN EXISTENTES Y PROCEDIMIENTOS.

 

10.- PRESTACIONES Y CONVENIOS DOCENTES.

 

11.- PROCEDIMIENTOS QUE DEBEN ADOPTARSE, ASI COMO LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA OPERATIVIZAR LA REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE LAS PERSONAS EN EL CASO QUE EXISTA INDICACIÓN PARA ELLO, LOS RESGUARDOS Y MECANISMOS ASOPTADOS PARA LA DERIVACIÓN Y HOSPITALIZACIÓN DEL USUARIO EN OTROS ESTABLECIMIENTOS QUE OTORGUEN EN ATENCIÓN CERRADA.

 

12.- DOCUMENTOS E INFORMACIÓN NECESARIA PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO.

 

13.- PRINCIPIOS SOBRE POLÍTICAS DE CALIDAD.

 

14.- LOS MECANISMOS DE IDENTIFICACIÓN, ACREDITACIÓN DE LA AFILIACIÓN U OTROS DE INFORMACIÓN QUE SEAN NECESARIOS PARA LA ATENCIÓN DE LOS USUARIOS.

 

15.- EL DERECHO A LA ASISTENCIA RELIGIOSA O ESPIRITUAL, ASI COMO LAS ATENCIONES ESPECIALES DE PERTINENCIA CULTURAL, SEGÚN CORRESPONDA.

 

16.-COSTOS ARANCELADOS DE PRESTACIONES Y PRECIOS DE MEDICAMENTOS E INSUMOS.

 

17.- CONDICIONES PREVICIONALES QUE SE REQUIEREN PARA OBTENER LA ATENCIÓN Y LOS ANTECEDENTES Y TRÁMITES PARA ELLO.