Novedades

Novedades

Testimonio Cirugía Bariátrica: Me cansé de ser la gordita simpática para no ser discriminada.

Testimonio Cirugía Bariátrica: Me cansé de ser la gordita simpática para no ser discriminada.

Soledad es dueña de casa y tiene dos hijos, durante mucho tiempo tuvo que lidiar con innumerables dietas y tratamientos contra la obesidad. En este periodo descubrió que tenía resistencia a la insulina y problemas a la columna, hasta que un doctor le comentó que su problema de columna tenía directa relación con el nivel de obesidad que padecía. Ahí llegó al Centro Integral de Obesidad, donde se realizaron distintos estudios y tomó la decisión de realizarse una Manga Gástrica.

El apoyo que recibió de su familia fue fundamental para tomar la decisión así que agendó para el 14 de febrero su intervención porque, según Soledad, “así nunca se me iba a olvidar la fecha”. Una persona sometida a este tipo de intervención mejora su calidad y esperanza de vida en forma significativa. Además, “es importante enfatizar que esta opción implica un compromiso personal y familiar profundo, el que debe ser asumido con rigurosidad debido al esfuerzo que implica el modificar hábitos perjudiciales y enfrentar los cambios psicológicos y sociales que ocurrirán”. Comenta la Dra. Santander, cirujano del Centro Integral de Obesidad.

Luego de salir de la clínica, Soledad comenzó la segunda etapa de su tratamiento; aferrado a sus hijos, su esposo y su madre comenzó su lento y fructífero camino hacia una nueva forma de enfrentar la vida. Es ahí donde el apoyo multidisciplinario cobra relevancia. Nutriólogo, psicóloga, Kinesiólogos fueron parte de este proceso porque, al bajar considerablemente de peso y de forma repentina, existen ciertos detonantes en el cuerpo y cabeza que se deben trabajar. Apoyo Psicológico Para Pía Ulloa, Psicóloga del Centro Integral de Obesidad, el cambio más lento y difícil será el de la imagen corporal, el cambio de volumen del cuerpo ira más rápido que el de la mente, por lo que la imagen corporal, definida en términos simples como la “foto mental interna de cada uno”. Según nos cuenta Soledad “Hubo ocasiones en que pasaba por fuera de una vitrina y no me reconocía, fue muy fuerte mirarte y percatarte de qué volví a ser la misma de hace 15 años atrás. Tras este cambio logré sentirme mucha más empoderada”.

Cambios en los hábitos alimenticios Para ella los hábitos alimenticios no fue una tarea difícil. “Yo nunca he sido buena para comer, lo que me detonó la obesidad fueron mi afición por los dulces, la vida sedentaria que llevaba y porque somos muy activos socialmente y en todas las fiestas o reuniones siempre estaba presente la comida. Según Felipe Pantoja, Nutriólogo del centro, “la obesidad es en la mayoría de los casos el resultado de una dieta hipercalórica la cual es facilitada por el estilo de vida actual y el desorden en los hábitos de alimentación. Las largas jornadas laborales, el entorno social, el sedentarismo, el fácil acceso a la comida y el desorden alimentario confabulan el escenario ideal para la ganancia de peso. Es muy importante destacar que la tolerancia al tipo de régimen que llevan tiene que ver con la creación de los nuevos hábitos de alimentación. Lo fundamental es seguir horarios definidos de comidas, aprender a comer cada porción pausadamente tomando al menos entre 20 a 30 minutos para ello y asegurando una buena masticación. Se debe también evitar tomar líquidos 30 minutos antes, durante y 30 minutos después de las comidas, preocupándose de mantener una buena hidratación el resto del día. Comenta el doctor Pantoja.

Soledad se trasforma en Youtuber Soledad está feliz con su cambio de vida gracias a la cirugía bariátrica. A partir de ese cambio ha podido disfrutar de su familia como siempre quiso hacerlo, saliendo a realizar ejercicio o simplemente a jugar al parque. Según Soledad, “cuando tomé la decisión de operarme hice un canal de youtube donde comencé a contar mi experiencia pre y post cirugía y he logrado llegar a mucha gente gracias a mi experiencia. Mi idea es poder orientar e informar a todas esas personas que hoy se siente indecisas de tomar esta importante decisión”. La cirugía de la obesidad va más allá de la solución quirúrgica, es un tratamiento multiprofesional que requiere seguimiento y cercanía durante el resto de la vida. El tratamiento de la obesidad es un difícil proceso que comienza por un diagnóstico adecuado, dependiente de la carga genética de la persona y la influencia del ambiente sobre ella. De allí la importancia del equipo médico que interviene, pues debe descubrir cuáles son los factores modificables y cómo deben enfrentarse. El Centro Integral de Obesidad de Clínica Las Lilas lleva más de 30 años trabajando esta enfermedad declarada como pandemia por la OMS.