Novedades

Novedades

¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel y su tratamiento?

¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel y su tratamiento?

El cáncer de la piel es más común entre las personas cuya piel es más blanca y han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares. “Dicha enfermedad puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las áreas con mayor exposición a los rayos solares como la cara, el cuello, las manos y los brazos” nos comenta la Drematóloga Katherine Codriansky.

Es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las capas exteriores de la piel. La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz, infecciones y heridas. También almacena agua, grasa y vitamina D. La piel está compuesta por dos capas principales y varias clases de células. La capa externa de la piel se llama la epidermis. Esta contiene tres clases de células: células planas en forma de escamas en la superficie llamadas células escamosas; células redondas llamadas células basales y unas células llamadas melanocitos las cuales le dan el color a la piel.

Hay varios tipos de cáncer que se originan en la piel. Los más comunes son el cáncer de las células basales y el cáncer de las células escamosas:

– Cáncer de las células basales: Por lo general se da en áreas de la piel que han estado expuestas al sol. A menudo este cáncer aparece en forma de un abultamiento con una apariencia suave y nacarada.

Carcinoma de células escamosas: Por lo general este cáncer aparece como un abultamiento rojizo y duro. A veces el tumor puede tener un aspecto escamoso, o puede sangrar o desarrollar una costra. Los tumores de células escamosas pueden diseminarse a los nódulos linfáticos

Queratosis actínica: La queratosis actínica es un trastorno no canceroso de la piel pero que en algunas personas puede convertirse en cáncer de las células basales o cáncer de las células escamosas. Aparece en la piel en forma de parches escamosos y ásperos, de color rojo o marrón, generalmente en las áreas que han sido expuestas al sol.

Cuidarse la piel es fácil

  • Evita la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 hrs.
  • Usa ropa que te proteja del sol como sombreros, camisetas de manga larga o de tela de trama apretada.
  • Se recomiendan filtros de protección contra radiación UVA y UVB, con factor mayor o igual a 15, incluso en días nublados.
  • Aplica protector solar 20 minutos antes de exponerse al sol.
  • No exponer al sol a menores de 6 meses.