Novedades

Bajas temperaturas y enfermedades: Las terminadas en “itis” son las más recurrentes.

bronquitis

Las enfermedades terminadas en “itis” indican que existe una inflamación o una infección. En el caso de esta época del año la bronquitis, otitis, sinusitis o amigdalitis son algunas de las más recurrentes.

Comienzan las bajas temperaturas y, con ello, los trastornos respiratorios son el principal problema de salud que se trata en los servicios de urgencia durante los meses de otoño e invierno. ¿La causa?: En los meses fríos se presentan las condiciones ambientales que facilitan la propagación como  el encierro, la mayor cercanía física de las personas, la falta de ventilación de los ambientes y algunos sistemas de calefacción como la parafina o la leña. La forma en que el contagio se lleva a cabo es por contacto. Basta tomar un objeto que ha tenido una persona infectada o darle la mano para contagiarse. También puede ser a través de las secreciones respiratorias como hablar, llorar, toser o estornudar.

Según la Dra. Cecilia Borel, otorrino de Clínica Las Lilas, “así como en primavera predominan las alergias, durante el invierno aumentan las patologías vinculadas a nariz, oído y garganta. Las otitis, faringitis, amigdalitis, sinusitis y cuadros broncopulmonares son enfermedades que comienzan a aumentar en consultas y salas de urgencia”.

Los que sufren con estas dolencias son mayormente los niños menores de 5 años, grupo etario altamente sensible que puede padecer entre tres a cinco episodios por año.  Los adultos mayores son un grupo etario de mayor cuidado ante estas infecciones ya que por su inmunidad son propensos a mayores complicaciones.

Bronquitis

Dicha enfermedad se conoce, de manera general, como la inflamación de la pared interna de los bronquios. Se la puede clasificar en aguda o crónica según el tiempo de evolución que se presentan los síntomas: Tos persistente con expectoración, fiebre, cansancio, decaimiento y dolor en el pecho e incluso dificultad para respirar.

Sinusitis

Es la inflamación de las cavidades aéreas de los huesos de la cara. Cuando una persona presenta un cuadro viral agudo y/o una alergia, estas fosas se inflaman y obstruyen, provocando esta enfermedad. Los principales síntomas son: Dolor y presión detrás de los ojos y en la zona maxilofacial, secreción y congestión nasal, pérdida del sentido del olfato, fatiga y sensación de malestar general, dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta.

Faringitis

Es una inflamación de la faringe o la garganta. Dicha dolencia se caracteriza por el enrojecimiento, hinchazón y dolor en esa área, y puede hacer que tragar e incluso hablar sea muy doloroso.        El principal síntoma es un dolor de garganta intenso acompañado de tos. Además podemos agregar: Fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares y ganglios linfáticos inflamados en el cuello.

Amigdalitis

Es una infección de las amígdalas que hace que se hinchen y estén dolorosas.1  Las amígdalas son las almohadillas carnosas– realmente los nódulos linfáticos – a cada lado de la parte de atrás de la garganta. La amigdalitis suele ser ocasionada por una infección viral, aunque también puede ser bacteriana. Los síntomas incluyen dolor de garganta, dificultad para tragar y nódulos linfáticos inflamados.

BOTON HORA